Cuatro versiones sobre el caso Yacón: Centro Internacional de la Papa (1999-2000)


YACON (VIDEO)

Qui tacet consentire videtur

Hago del conocimiento público que existieron tres diferentes versiones provenientes de la dirección del Centro Internacional de la Papa (CIP) acerca de los acontecimientos en el caso “Yacón”. Y las tres son falsas:

  1. En el reporte de la 12 Sesión de CGIAR, febrero 2000, “Initially, Japan requested access to these materials, which CIP had Designated under its agreement with FAO”. Que en el idioma de Cervantes significa, “Inicialmente el Japón solicito estos materiales, que el CIP tenia Designados bajo su acuerdo con FAO.”
  1. Subsecuentemente, en abril 2000, en un mensaje electrónico al Staff del CIP la Directora de Investigación Wanda Collins relata así el primer acontecimiento: “En noviembre de 1999, el CIP recibió una solicitud a través de INRENA para proporcionar germoplasma de Yacón a una delegación de visitantes del Japón.” Esta falsedad fue la que desafortunadamente me obligo a propalar la conversación que tuve con Ezeta sobre la verdad de lo que sucedió (Video). YACON
  1. Pero la menos imaginativa versión la rindió el Director General del CIP en su respuesta a la solicitud  de “información con referencia al envió de especie vegetales en 1999 al Japón” que le hiciera el Subcontralor General de la Republica. Sin el saludo protocolar y como punto # “I”, el DG le recuerda al subcontralor y subraya, que debido al Decreto Ley # 26162, la entrega de información no nos es exigible”. Como punto # “II” relata “los hechos relacionados con la operación” refiriéndose a tres documentos en orden cronológico: 1) La carta enviada de un Alcalde japonés al Embajador Aritomi con fecha 1 de setiembre 1999, 2) La solicitud formal de INRENA con fecha 19 de Noviembre 1999 y 3) La confirmación de la entrega “Description of Consignment”, firmada por el chofer de INRENA, mi persona y con la rubrica de WC, con la misma fecha anterior.

Los tres documentos proporcionados por el DG del CIP sólo sirven para establecer la falsedad en que se basan todas las versiones del CIP bajo su dirección. Los dos primeros documentos presentados que fueron elaborados al final de la operación son “falsos”. La carta del “alcalde” es la más burda porque la fecha es 1 setiembre 1999. En Canal N, Josefina Takahashi establece que la solicitud fue hecha “verbalmente (lo que es afirmado por Ezeta en nuestra conversación grabada), y que Fernando Ezeta le envió una muestra pro-forma para elaborar (el segundo documento proporcionado por DG) la solicitud “formal” del 19 de noviembre 1999.

Para efectuar esta tarea Ezeta empleo el tercer documento mencionado por el DG, que fue firmado por mi persona (“PARA INVESTIGACION”). Y no es necesario presentar el video de Takahashi ni el audio con Ezeta como prueba. Yo fui la persona que le indico al doctor Arbizu cuantas accesiones de Yacón debía preparar. Y el fue quien decidió y nos dio a conocer la descripción de estos cinco materiales el 19 de noviembre 1999. Esta última bien conocida verdad la relata de todas maneras, Arbizu en el audio de la conversación que tuvimos al respecto en Octubre 2000. “Tu me dijiste por teléfono, cinco yacones para INRENA”. Además, estaba mi asistente Aurora Cornejo (QEPD) de testigo.

Cabe mencionar que la culpa de las dos primeras versiones del CIP “injustamente” implicando al “Japón” nació de mi versión y existe una sola versión por mi parte. Una persona con apellido japonés me llamo por teléfono un día de la segunda semana de Noviembre 1999 y me dijo ser embajador—yo me confundí y pensé que era el embajador de Japón en Perú, aunque siempre recuerdo que me impresiono su perfecto español. Fue hasta después de mi conversación con Ezeta que aprendí que el susodicho era el embajador peruano en Japón. Aunque lo mismo era para mí cual era su cargo después que insistió que yo le proporcionara rápidamente la mayor cantidad de diferentes tipos de Yacón “sin papeleos”, para mi este individuo era un maleante. No le pareció mi educada y persistente negativa, de pronto me dijo “adiós” y bruscamente colgó. Por supuesto que esa clase de solicitud “gangsteril” no se la hubiera aceptado a nadie.

Y, por supuesto que me prepare para enfrentar a cualquiera que fuese a obviar mi autoridad al acceder al chantaje del susodicho extorsionador, hoy prófugo de la justicia peruana (Victor Aritomi). En preparación la posibilidad de tener que enfrentar a mis directores envié un correo electrónico a WC el 16 de noviembre en el cual, le advierto que mi responsabilidad sobre la distribución correcta del germoplasma del CIP conlleva la autoridad establecida por ella cuando me nombra en Enero 1999, como permanente jefe de la Unidad de Semilla. En este correo (“disponible)”yo le aclaro que no estoy dispuesto a acceder a un acto incorrecto que me pudiese proponer sea quien fuese, aun nuestro DG. Y el 18 Enero 2000, le envié un correo a Wanda Collins para que me responda como efectivamente lo hizo. Estableciendo enfáticamente que hasta esa fecha mi firma representaba al “CIP” en los acuerdos internaciones de transferencia de materiales del CIP (Ej. Islas Canarias).

Es decir, “yo” era “CIP” en lo que se refería a la adquisición y distribución del germoplasma del CIP. Hasta el día en que aprendí que mis directores habían accedido al chantaje del cuñado de Fujimori. Nada tuvo que ver el Japón, ni una delegación de japoneses, ni el gobierno peruano, y mucho menos el Perú. Esto se trata de una persona (vuestro servidor) que representando al CIP se atrevió a decirle “NO” a un gangster poderoso. El susodicho obligo a los administradores de su prestigiosa institución a decirle “SI”. Y cuando la verdad salio a luz estos individuos creyeron verse obligados a destruir perversamente mi carrera profesional.

Noël Pallais Checa, PhD

El interesado por cualquiera de los documentos (emails originales, audios, etc.) aquí mencionados con mucho gusto seran proporcionados; favor solicitar a Noel Pallais : npallais@gmail.com

Leave a Reply

