RIEGO TECNIFICADO: MITO Y FALACIA


Mito: “Existe un Sistema de Riego que Ahorra Agua”

El internet en español está plagado de mitos y existe muy poca información veraz sobre aspectos técnicos. En inglés, donde la proporción de mitos e información científica es menor que en español, yo estimo que más del 70% es mito.

Desafortunadamente la humanidad no ha abandonado su ancestral tendencia para creer en los mitos. Con seguridad esto debió habernos servido para sobrevivir en nuestra etapa anterior a Homo sapiens. El problema es que este vestigio de la “Época de Piedra” es una de las causas principales de nuestro lento avance como civilización. Y, cuando se trata de mitos sobre el agua el peligro yace en la posibilidad de desaparecer como civilización; lo cual es peor que no avanzar.

Me considero iconoclasta por naturaleza pero no es mi afición gastar energías en derribar íconos. Sin embargo, cuando el mito es acerca del elemento más esencial necesario para la vida (H2O), no puedo eludir el reto y es mi deber “desenvainar mi sable”. Puesto que, este es un tema que conozco porque obtuve MS de la Universidad de California en Davis (1979) en Ciencia de Agua con especialización en Riego y Drenaje: Manejo de Agua en la Finca. Además se refiere a la región del departamento de Piura (Perú) donde, 1) no es posible contar con la lluvia, en efecto donde “nunca llueve” y 2) donde yo vivo y provienen mis raíces y sangre desde antes de la conquista española.

Es obvio que muy poca gente en el Perú posee el más básico conocimiento sobre el crecimiento de las plantas y el manejo de agua de riego. La realidad es que no se puede ahorrar agua y regar correctamente. Si se riega menos de lo necesario la planta produce menos materia seca. En muy pocos cultivos es conveniente regar un poco menos de lo necesario en el momento apropiado–y producir una menor cantidad total de materia seca–para producir más azúcar, por ejemplo, la uva de vino. Pero en general, saber producir un cultivo implica el requisito de conocer la demanda de agua de la planta y saber aplicar la cantidad necesaria en el momento y lugar (localización en el suelo) apropiado con cualquiera de los sistemas existentes.

Sin embargo, se escucha por doquier que es necesario adoptar el riego por goteo para ahorrar agua en el Perú. Así son de tercos los mitos, y así es de atrevida la ignorancia. Y desde las más altas esferas del poder; varias veces he leído y hace poco en el Diario El Comercio (Sección B, 22 Oct 2010) que el Ministro Brack repite este peligroso mito. Fue por este motivo que hace meses decidí “tomar cartas” en el asunto. El formato que escogí se basó en aprovechar dos gentiles invitaciones de PROMANGO para dictar cátedra a los productores piuranos de Uva (RIEGO DE PRECISION EN PIURA) y Mango (LA FALACIA DEL RIEGO TECNIFICADO). NOTA BENE: Ambos videos son privados y están protegidos pero ser vistos  usando el PASSWORD: iconoclasta

La idea fue aprovechar la oportunidad brindada para cumplir con mi responsabilidad de difundir conocimientos científicos sobre el manejo de agua de riego.  Los videos aquí incluidos son filmaciones (Cámara: Luz María Helguero Seminario) de las dos presentaciones;  1) el 3r Fórum de Uva en Piura (Octubre 2010), y 2) el 6to Fórum del Mango “Desafíos de la Oferta Exportable del Mango Peruano” en Piura (Junio 2010).  Los temas se abordan asumiendo un mínimo de conocimiento sobre agricultura. Las charlas están dirigidas a los agricultores de la costa del Perú y en particular a los productores de Piura.

Albergo la esperanza de que a pesar de mi método brusco y sonoro (soy un poco sordo y padezco de extrema timidez que se manifiesta al revés) estas cátedras sean lo suficiente didácticas y lógicas, de manera que, logren interesar a aquellas personas–que si bien no sean instruidas en la materia de las relaciones planta-suelo-agua-aire– sean decisores del rumbo agrícola en la región piurana.

“Riego Tecnificado”

Es un serio error identificar a la “Agricultura Moderna” con conceptos de uniforme aplicación. Y para nuestra región seria un catastrófico error considerar como una panacea el concepto “Riego Tecnificado”. Es decir, el sistema de riego que se basa en la aplicación localizada de agua (goteo y micro-aspersión) a baja presión.

Civilizaciones desaparecidas

Desde el principio del Tiempo el agua ha esculpido la faz de la tierra, pero no solamente por su efecto geomorfológico sino por su influencia en la advenimiento y la caída de civilizaciones, conflictos y tensiones entre naciones. Por varias razones todas las civilizaciones más importantes se originaron en regiones áridas o semiáridas donde el riego es un requisito para producir los cultivos. Las primeras cuatro grandes civilizaciones que florecieron en lugares áridos, Valle del Nilo en Egipto, Tigris y Éufrates en Mesopotamia, Rio Indos en Pakistán, y Hwang Ho en China.

Y todas estas civilizaciones, con la excepción de Egipto, finalmente desaparecieron. El motivo principal se debió a la negligencia o inhabilidad de manejar los problemas de salinidad que son complementarios a la agricultura en regiones donde la lluvia no es adecuada y los sistemas de producción se basan en irrigación.

Para satisfacer el aumento de la población la producción de comida debe aumentar en un 38% para 2025 y 57% para 2050. Debido a la limitada posibilidad de expansión en el área cultivada, la única solución es aumentar los rendimientos por hectárea. La ignorancia del manejo del agua para riego en un clima como el de Piura es el camino seguro para asegurar que lo anterior no suceda.

Salinización de los suelos

Salinización del suelo fue responsable de erradicar la civilización hidráulica que se desarrollo en Mesopotamia (Iraq) basado en las aguas de los ríos Tigris y Éufrates. El problema radica en que todas las aguas que se usan para regar sean provenientes de pozos profundos o manantiales contienen apreciables cantidades de sal. Las plantas absorben el agua y dejan en el suelo la sal que contenía.

En casi todas las regiones áridas del mundo, la producción agrícola se lleva a cabo aproximadamente la mitad del año y la otra mitad usualmente llueve lo suficiente para lavar las sales que se depositan durante la época del cultivo. Pero cuando las lluvias no son suficientes para lavar las sales solubles acumuladas durante la época del cultivo causan el paulatino deterioro del suelo hasta llegar a niveles improductivos.

Condiciones para sistemas

Todas las aguas de riego contienen sales y es necesario evitar su concentración en la zona radicular. Por este motivo ningún sistema de riego debe pretender alcanzar el 95% de “eficiencia” (relación de agua aplicada y las perdidas por evaporación, corridilla e infiltración por debajo de la zona efectiva de la raíz). Más aun, cuando el agua de riego es relativamente salada (>2000 mg de sal por Litro) es necesario aplicar hasta un 30% más de agua para evitar la concentración de sales solubles en la zona radicular.

En regiones donde no llueve lo suficiente para lavar las sales solubles, no es sostenible regar con un sistema de riego localizado porque las sales se depositan en los márgenes (suelo húmedo/seco)  y en la superficie del suelo. Con agua de riego que contiene 350 mg de sal por L se depositan 5 toneladas de sal por cada 15 mil metros cúbicos de agua. Lo cual es el estimado máximo de evapotranspiración en la región de Piura.

Eficiencias de Sistemas de Riego

Bien manejados los sistemas de riego por goteo, por inundación y por aspersión permanente son capaces de alcanzar un 90% de eficiencia. La aspersión con un sistema permanente solamente requiere el conocimiento del regador para lograr el 90%. El único requisito en el riego por goteo es la perfecta uniformidad del suelo. Sin embargo, el riego por inundación requiere 1) suelo uniforme, 2) nivelación del suelo a precisión, 3) capacidad de inundar rápido todo el terreno. Asimismo, el riego por aspersión automático (Pivote Central o Movimiento Lateral) alcanza 85% de eficiencia, y el riego por surco y por aspersión manual 80%.

Noël Pallais, PhD
npallais@gmail.com

One Response to “RIEGO TECNIFICADO: MITO Y FALACIA”

  1. Con su afirmación científica , confirma la aseveración del brujo piurano, “gua tas salao, …necesitas un baño en la laguna….y unos cuantos levantes…..”, felicitaciones excelente reportaje….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: